Meditación: ¿Para qué sirve?

Con frecuencia las exigencias de nuestra vida cotidiana nos llevan a estar en “piloto automático” ocupándonos en muchas a las cosas vez pero sin detenernos en ninguna. Híper conectados todo el día, sin tiempo para el silencio y la quietud, en nuestras sociedades modernas parecería que la palabra “ocio” es mala palabra y sin embargo todo el tiempo nos distraen con publicidades y entretenimientos banales.

La meditación consiste en el arte de conectar con uno mismo y es una práctica que con el tiempo puede llevarnos a un estado de paz y armonía que no creíamos posible experimentar. Meditar no está reservado para grandes maestros espirituales hindúes sino que por el contrario, es una práctica accesible para cualquiera de nosotros y que puede hacernos mucho bien.

Meditación: Beneficios de esta práctica

Para la cultura oriental meditar es una actividad milenaria que permite conectar con lo más espiritual de nuestro ser y abstraernos de ruido externo para entrar en conversación con lo que llevamos dentro.

Meditar no solo nos ayuda a equilibrar nuestras emociones a través de una mejor gestión de las mismas, sino que está probado que puede contribuir a nuestro bienestar físico y mental así como también ayudar a curar una serie de dolencias.

Dolores musculares, problemas de sueño, angustia, depresión y estrés son solo algunos de los males que podrías erradicar de tu vida si te entregas a la práctica de la meditación. Y para empezar solo necesitas las ganas de hacerlo y un tiempo y espacio de tranquilidad, donde poder conectar con tu ser superior.

A poco de comenzar a meditar sentirás la necesidad de recurrir a esta práctica en forma diaria y percibirás la sensación de bienestar que te invadirá tanto a nivel físico como mental y espiritual.

Tipos de meditación

Para evitar confusiones al ingresar al interesante mundo de la meditación, debes saber que existen diferentes estilos y que independientemente de cuál elijas, todos reportarán sus beneficios entre los cuales ya hemos mencionado algunos.

Solo a modo enunciativo, te diremos cuales son algunos de los estilos de meditación más conocidos y utilizados tanto en la sociedad occidental como oriental, de donde proviene la práctica de la meditación.

Meditación de Sonido de Primordial

Se realiza a través de la pronunciación de mantras sagrados.

Vipassana o insight

También se conoce entre nosotros como Mindfulness y consiste en anclarse en el presente y permitir emociones y pensamientos fluir sin juzgarlos.

Meditación Zen

Posee ciertas similitudes con la Vipassana pero centra la respiración en el vientre.

Meditación trascendental

Al igual que la primordial utiliza mantras pero lo hace de forma diferente. Una de esas diferencias radica en que a cada persona se le asigna un mantra personal.

Existen otros estilos de meditación pero nos basta por ahora con que sepas que puedes adaptar esta maravillosa práctica a tus tiempos, estilo y objetivos.

Consejos finales

Independientemente del estilo de meditación que escojas, te recomendamos que pruebes el incorporar esta práctica a tu vida, ya que solo te reportará beneficios y no posee contraindicaciones.

Para ello solo necesitas un momento del día que elijas, un espacio de relax y unos cuantos minutos para desconectar con el mundo exterior y su exigencias y conectar solamente con tu yo superior.

 



Anterior

Signos del zodiaco de Fuego

Siguiente

Signo Virgo en el amor, la pareja y el sexo