Los Mantras más poderosos – Qué son y cómo funcionan

No es novedad para nadie que el ritmo de vida actual, sobre todo en las sociedades occidentales nos somete a un estrés y a un nivel de exigencia que en muchas ocasiones puede poner en serio riesgo nuestra salud. Por tal razón es cada vez más la gente que apela a ciertas disciplinas de relajación con el fin de aquietar la mente y el alma y alcanzar la tan ansiada armonía cuerpo, mente y alma.

La meditación es una de esas disciplinas que puede ayudarnos a controlar la mente y relajar el cuerpo de forma tal de alcanzar el pleno bienestar. Es práctica apunta a concentrar la mente en una sola idea o referente para mantenerla a salvo de perturbaciones externas. El punto más alto de esta práctica se alcanza cuando conseguimos dominar la mente hasta conseguir tenerla completamente en blanco.

En palabras del libro sagrado hindú: “Cuando la meditación es dominada, la mente es inquebrantable como la flama de una vela en un lugar sin viento”. Como se dice también comúnmente “Quien gobierna su propia mente, está en condiciones de gobernar el mundo”.

Religiones milenarias como el budismo y el hinduismo utilizan a diario al meditación como forma de alcanzar la mayor pureza de espíritu pero ahora esta práctica se ha propagado por el mundo como forma de preservar la salud. Dominar esta técnica es cuestión de constante práctica y es preciso aprender a respirar, conectar con todos nuestros sentidos y adoptar la postura correcta.

Incorporando la meditación a tu vida cotidiana puedes eliminar de forma permanente estados negativos como la angustia, la ansiedad y el estrés. Además se ha comprobado que ayuda a curar ciertas enfermedades como la depresión o dolencias musculares y articulares, reduciendo el dolor, elevando la inmunidad y la armonía a nivel emocional. Teniendo en cuenta sus múltiples beneficios es que la psicología clínica ha incorporado la meditación, a través de herramientas como el mindfulness, para abordar diferentes problemáticas.

Qué son los mantras y para qué sirven

Siempre que queremos explicar un concepto es útil acudir a su etimología porque allí está gran parte de su significado. La palabra “mantra” tiene su origen en el sánscrito y se compone de dos vocablos: El vocablo mans, que significa “mente”, y el término “tra”, cuyo significado es “liberación”.

La traducción más cercana de Mantra podría ser “pensamiento”. En budismo e hinduismo los mantras se utilizan en el marco de una meditación como una especie de rezo para evocar a las divinidades.

Los mantras pueden ser frases extensas o bien frases cortas que se repiten una y otra vez. Esto puede variar en virtud de la religión y no existen reglas estrictas al respecto. Lo importante es la creencia, concentración e intención que se ponga a la hora de recitar un mantra.

¿Quién puede utilizar un Mantra? ¿Cuándo debe utilizarse?

No es necesario pertenecer a ninguna religión en especial para utilizar un mantra y aprovechar todo su poder: Cualquier persona que busque un poco de paz y armonía puede usarlo cuando lo desee. Cuando busques calma, sosiego, cuando te sientas ansioso o simplemente desees bajar tu ritmo y sentirte en armonía, puedes elegir uno o varios mantras, buscar un lugar agradable y tranquilo y entregarte a la meditación.

No hay dudas de que entre más podamos conectar con nuestro interior más fuertes seremos para resistir los embates cotidianos y más capacidad tendremos de disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida.

Descubriendo los Mantras

Los mantras son palabras o frases que al repetirse una y otra vez en estado de concentración nos ayudan a vibrar en una sintonía más armoniosa. Son una herramienta muy poderosa para ayudarnos a serenar la mente, calmar la ansiedad y hallar paz mental en momentos en los que nos sentimos algo perturbados. Todos necesitamos paz pero el ritmo al que sometemos a nuestra mente tiende a alterarla y desequilibrarla. Esto genera nerviosismo, inquietud, ansiedad. Lo cual puede revertirse al utilizar mantras para meditar

Cómo utilizar los mantras para aprovechar todo su poder:

  • Los mantras pueden pronunciarse a viva voz como también pronunciarlos por dentro en virtud de la preferencia de quien los utiliza.
  • Deben repetirse una y otra vez con ritmo.
  • Cuando se repite una serie de frases diferentes una y otra vez estos se llaman “mapalas” que serían al equivalente del rosario cristiano. En este caso se recomienda estudiarlos previamente para recordarlos al momento de meditar.
  • Recitar en forma concentrada un mantra te permitirá relajarte y aquietar tu mente. Quienes meditan con este tipo de técnica tienen con el tiempo un mayor control de su mente y adoptan una actitud mucho más optimista ante la vida porque alejan los pensamientos negativos de su interior y conectan con su mejor versión.

Los mantras son herramientas de liberación y control mental. Al repetir un mantra podrás llegar a un estado de concentración profunda. El hábito de Meditar te resultará mucho más sencillo valiéndote de un mantra, ya que podrás poner tu atención en tu interior, alejándote por unos momentos del mundo exterior.

Si bien un mantra no posee un significado preciso, cada palabra, frase o sonido nos invita a la iluminación y permite conectar cuerpo, mente y alma con un estado de profunda espiritualidad.

Clásicos mantras que puedes utilizar en tus meditaciones

Existe infinidad de mantras que puedes utilizar a la hora de meditar pero algunos son muy tradicionales. En general provienen de la religión budista e hindú las cuales hacen un uso constante de la meditación como ya hemos explicado.

Veamos entonces cuáles son los mantras más utilizados en la meditación para que escojas uno o varios de ellos y empieces a experimentar sus beneficios:

“OM”

Este mantra es el más utilizado en meditación y por tanto el más conocido. Si bien no tiene una descripción puntual y especifica está relacionado con conceptos tales como el de “esencia de la vida” “sonido universal” y “conocimiento infinito”. Se trata del mantra sagrado de la religión hindú, budista y el más habitual en la meditación en general.

“Om mani padme hum”

Los budistas tibetanos utilizan mucho este mantra como forma de invocar a Chenrezig y recibir sus bendiciones. Lo utilizan todos aquellos que persiguen el camino de Buda y está directamente ligado con el don de la compasión. Tiene diferentes significados en razón de sus términos: “OM” es la palabra sagrada ya mencionada. “Mani” significa “joya; “Padme” es una flor sagrada de la religión budista; “Hum” Significa “iluminación”.

Om namah shivaia

Este mantra proviene de la religión hindú y significa “adoración al Dios Shiva”, una de las deidades más importantes de esta religión. Es una invocación a este Diós y está ligado a los valores de la verdad y el amor. Para los hindúes se trata de un mantra sanador tanto a nivel físico como espiritual.

Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Se trata de un mantra en idioma sanscrito cuya traducción literal es una expresión de deseo: “Que todos los seres de cualquier parte sean felices y libres y que los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida contribuyan de alguna manera a esa felicidad y a esa libertad para todos”. Se trata de una bella expresión que invita a la generosidad, el amor y la evolución tanto personal como a nivel general.

«Om gam ganapataye namaha»

La traducción de este mantra es: “Yo Saludo al señor Ganesha desde lo más profundo de mi ser”. Ganesha, es una divinidad hindú ligada al conocimiento y la sabiduría, una de las más adoradas en la cultura hindú.

De esta forma se invoca a Ganesha para atraer armonía a nuestras vidas y eliminar las dificultades. Cuando tienes que enfrentar un desafío y buscas tranquilidad y fuerza interior este es el mantra ideal.

“OM AH HUM”

Este mantra se utiliza principalmente para limpiar la energía del lugar donde se quiere meditar. Al pronunciarlo es más sencillo llegar a la calma mental que requiere la meditación.

Este mantra se traduce como “Yo soy eso” y es sin duda el canto perfecto para iniciarnos en esta práctica.

La forma correcta de utilizarlo consiste en pronunciar la sílaba Om, seguida de una profunda exhalación. Luego se pronuncia la sílaba “HUM”.

“OM TARE TUTTARE”

Se trata del mantra por excelencia para apelar a la fuerza interior. Sirve para purificar y alejar las trabas que podemos tener en nuestro interior y que nos impiden avanzar. Fortalece e incrementa la fe en uno mismo.

Es el mantra perfecto para ahuyentar los temores que nos invaden a la hora de tomar decisiones importantes. Debes utilizarlo siempre que pierdas la confianza en tus propios talentos o te encuentres paralizado por tus propias inseguridades ya que trae serenidad, claridad mental y sosiego. Este mantra además nos ayuda a ser más creativos para encontrar respuestas a nuestras dudas e interrogantes.

OM NAMAH SHIVAYA

Este es otro mantra que tiene su origen en la religión hindú y debes utilizarlo siempre que desees atraer a tu vida amor, paz y armonía. Esta oración se usa como invocación al Dios Shiva para que nos ayude a conectar con nuestro lado más espiritual. Al contener la palabra “OM” posee una vibración muy poderosa y que genera una gran calma mental que favorece el estado de meditación.

La traducción de “namah” es un saludo. Un saludo precisamente a Shiva. A través de este mantra invocamos a esta deidad y la invitamos a meditar con nosotros envolviéndonos con toda su sabiduría y armonía.

Los mantras que te hemos presentado son algunos de los más famosos dentro de las religiones budista e hindú pero son solo algunos de los muchos que existen. Tú puedes escoger tu favorito, varios de ellos o intercambiarlos en virtud del objetivo específico de tu meditación del día.

Lo importante es que incorpores el hábito de la meditación a tu cotidianeidad como forma de conectar con tu costado más espiritual y alcanzar un verdadero dominio de tu mente que haga tu vida diaria más plena y armoniosa.

Crear tu propio mantra para meditar

Ya te hemos contado las grandes ventajas que puedes alcanzar al incorporar el hábito de meditar todos los días. Encontrar un ambiente agradable en tu casa, escoger una música tranquila, un aroma inspirador y adoptar la postura indicada son los pasos previos para esta experiencia espiritual que te reportará tantas satisfacciones y bienestar.

Los mantras son fabulosas herramientas que ayudan a alinear la mente con tu yo interior y a alejarte por unos momentos de tus preocupaciones, miedos, inseguridades y sentimientos de ansiedad. Al utilizarlos notarás que todo mal sentimiento o pensamiento va quedando atrás y que puedes conectar con tus verdaderos deseos y con lo más puro de tu esencia para despertar en ti sentimientos y sensaciones placenteros tales como la fraternidad, la paz, la piedad y el perdón.

Los mantras que te hemos presentarte aquí pueden ser perfectos para introducirte en el mundo de la meditación. Pero existen muchos más e incluso puedes crear uno o varios a tu medida.

Para crear tu propio mantra piensa en frases o palabras que te resulten agradables y que te motiven a enfocarte n buenos pensamientos. Basta que funcionen para ti porque cada persona es única. Si te hacen sentir iluminado y te traen calma mental y espiritual son palabras correctas para tu mantra.  .

Algunas de las palabras  o frases que podrías utilizar para crear tu manta personal son las que siguen: “Luz”, “Amor, “Evolución”, “Renacimiento”, “Vida”, “Soy amor”, “Soy pureza”, “Dios está conmigo” entre infinitas opciones. La idea es que pruebes utilizándolas en tus meditaciones y que con cierta frecuencia las cambies para que no pierdan su efecto poderoso en tu mente y espíritu.

Recomendaciones:

Al crear tus propios mantras no utilices palabras negativas. El término “No” por ejemplo, nos programa en negativo y por lo tanto debemos eliminarlo de nuestro vocabulario de meditación. Procura que todos tus mantras expresen mensajes positivos.

En definitiva el valor de un mantra radica en su capacidad de permitirnos explotar nuestro potencial y ayudarnos a alcanzar la armonía.



Anterior

Compatibilidad de Cáncer con otros signos

Siguiente

Libra en la amistad